Muy pocos pacientes tienen sintomas, siendo el signo caracteristico el soplo a la auscultación, es un soplo sistolico en niños pequeños y continuo en niños mayores, se ausculta mejor en el 2do. espacio intercostal izquierdo infraclavicular y aumenta con la inspiración. El Electrocardiograma y la radiografia de torax son normales, la ecocardiografia es la prueba diagnostica que confirma el diagnostico de persistencia del ductus arterioso.
La angiocardiografia proporciona la información más útil del cateterismo frente a la ecocardiografia pero su uso se limita a los casos en los que la ecocardiografia no es concluyente o hay sospecha de hipertensión pulmonar. Dentro de las posibles conplicaciones estan: endarteritis, formación de aneurisma e hipertensión pulmonar.
TRATAMIENTO: el cierre quirurgico lo antes posible a excepción de la existencia de insuficiencia cardiaca la cual se debe tratar con digoxina, diureticos e inotropicos segun el caso.
Tanto las guias de la American Heart Association(año 2003) como las de la Sociedad Española de Cardiologia(año 2001) no recomiendan el cierre del ductus silente, mientras que las indicaciones de cierre de las otras variedades se deben ajustar a los diferentes niveles de evidencia clasificados asi:
CLASE I condiciones en la que existe acuerdo en que el cierre del ductus es apropiado:
- pacientes sintomaticos
- pacientes con soplo continuo
- pacientes asintomaticos con soplo sistolico
CLASE II Condiciones en la que el cierre del ductus puede estar (o no) indicado:
* pacientes con ductus silentes como hallazgo ecocardiografico
CLASE III Condiciones en la que hay acuerdo en que el cierre de ductus es inapropiado:
- pacientes con enfermedad vascular pulmonar irreversible
El pronostico a largo plazo tras el cierre completo es excelente, en el caso de los ductus grandes en los lactantes puede haber evolución a hipertensión pulmonar, por lo que el cierre no se debe diferir y realizarse tras la estabilización inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario