domingo, 21 de junio de 2009

ENSAYO SOBRE ANDRAGOGIA: Como Aprendemos los Adultos

Nacido en Montana, Malcolm Shepherd Knowles (1913 - 1997), se graduó en la Universidad de Harvard en 1934, con doctorado y Maestría (PhD.) en Educación del Adulto en la Universidad de Chicago (1943 a 1960) y su tesis fue la base para su primer libro publicado en 1950: “Educación Informal del Adulto”. Autor de más de 230 artículos y 18 libros publicados, los más importantes fueron “La practica Moderna de la Educación Adulta” (1970) y “El aprendizaje Adulto” (1973). Su trabajo ha sido pilar de la Educación del Adulto por más de 20 años y sentó las bases y principios del aprendizaje del estudiante adulto.

Su trabajo fue decisivo en la Reorientación del educador adulto: “De educar gente a ayudar a la gente a aprender”. De sus 2 libros base más importantes popularizo el término ANDRAGOGIA basándose en 5 Premisas del aprendizaje del adulto Definió que el aprendizaje adulto requería un ambiente amigable e informal, flexible, aplicación de la experiencia y del compromiso de los participantes incluyendo al facilitador del aprendizaje. Hizo una clara distinción entre la educación formal (dirigida a niños y adolescentes) y la No formal (adecuada al adulto). Propuso el Modelo del Aprendizaje Autodirigído (involucra 5 pasos: diagnostico de necesidades, formular las necesidades, identificar Fuentes materiales humanas, aplicar estrategias y evaluación de resultados del aprendizaje). Fue el primero en promover el movimiento de la Educación del Adulto, desarrollar las bases de la práctica de la Educación Informal y promover una Teoría comprensiva de la Educación Adulta a través de la Andragogía. Citando a Knowles: “Mi fuerza radica en crear oportunidades para ayudar a individuos a convertirse en los profesionales más competentes”.


DIFERENCIAS ENTRE ANDRAGOGIA Y PEDAGOGIA

Pedagogía
Bases de Fundamento
Se fundamenta en 2 leyes: la escuela en la vida y la educación a través de la instrucción
Razones del aprendizaje
Los niños aprenden lo que la sociedad espera que aprendan siguiendo un currículo estándar establecido
Modelos didácticos
Modelos didácticos basados en teorías pedagógicas explicitas que consideran al alumno como un receptor puro del mensaje educativo suministrado por el profesor
Orientación del aprendizaje
Se aprende por pasos, objeto por objeto, sometido al estándar curricular y limitado al conocimiento o dominio del tema del maestro
Metodología del aprendizaje
Metodologías de enseñanza basados en cátedras magistrales o dirigidas, repetición/emulación oral y escrita, dictado de clase, castigo-recompensa, modelos autoritarios de dominación para reproducir el conocimiento
Motivación del aprendizaje
Utiliza una motivación clásica de recompensa-castigo para motivar el aprendizaje, da por hecho el deber de aprender, no toma en consideración las motivaciones personales del niño o adolescente
Carácter del aprendizaje
Carácter unidireccional o mono-direccional, con enfoque clásico de educación magistral fuente/receptor
Estrategia del aprendizaje
En base a formatos curriculares establecidos con el propósito deliberado de moldear con patrones de conducta las estructuras psicológicas o la personalidad del niño
En el HECHO PEDAGOGICO: biológicos, históricos, antropológicos, psicológicos y sociales
Relación de trabajo
Trabajo de aprendizaje personal o individual (filas de escritorios en las aulas)


Andragogía
Se fundamenta en 2 principios: Horizontalidad y la Participación
Razones del aprendizaje
Los adultos aprenden lo que realmente necesitan saber, aprenden para la aplicación práctica en su vida diaria.
Modelos didácticos basados en investigación de la praxiología andragógica con principios de coherencia sociológicos, psico-fisiológicos y ergológicos del educando
Orientación del aprendizaje
Requiere una amplia gama de conocimientos previos y experiencias del facilitador como de los participantes para la resoluciones de problemas
Metodología del aprendizaje
Metodología de procesos basado en investigación acción participativa (IAP), discusión grupal, análisis y debate para construcción de conocimiento a partir de la experiencia de cada participante
Motivación del aprendizaje
Estimula una motivación INTERNA del aprendizaje, su utilidad práctica, aplicabilidad, ventajas del conocimiento para desarrollo personal, autoevaluación y responsabilidad propia del aprendizaje
Carácter del aprendizaje
Carácter bidireccional, horizontal con enfoque constructivista
Estrategia del aprendizaje
Estrategia fundamental es la Educación Permanente de adultos de diferentes edades utilizando la experiencia del adulto para la construcción del aprendizaje significativo
FACTORES en el HECHO ANDRAGOGICO: biológicos, históricos, antropológicos, psicológicos, sociales, ergológicos, jurídicos, económicos y ecológicos.
Relación de trabajo
Trabajo de aprendizaje grupal y cooperativo (discusión de la experiencia en mesas redondas o grupos)

3 comentarios:

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  2. FELICITACIONES mi sis, que buen ensayo!

    -PRO-

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  3. Doctora...mis mas sinceros respetos, que pagina mas bonita y sobre todo mas completa, gracias, voy a contarle a todos los boys para que sepan que pueden conectarse a su página y conseguir buena información, FELICITACIONES!!!!!!!

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